© 2016 Pie Vital.                                                                                                                                                                                                         Creado por Nubecreativa

Uña Encarnada

La uña tiene uña convexidad de 25º a 35º, cuando dicha convexidad por efectos traumáticos o por características propias del lecho sufre alguna anormalidad se produce una onicocriptosis.

La onicocriptosis es una patología muy común que afecta a un sin número de personas sin hacer distinción en sexo o edad, sin embargo, se ve con frecuencia en jóvenes y en niños.

Causas:

1- Traumática (lesión interna o externa provocada en los tejidos) nos referimos específicamente a cualquier lesión directa en la uña. Este golpe afectara el lecho ungueal, y alterará la curvatura de la lámina, provocando que este se desvíe a uno o más extremos, la lámina al crecer lo hará en forma irregular con la consiguiente incrustación. Ej.: Mal corte de la uña.

Dentro de las traumáticas tenemos el microtraumatismo, esto a diferencia de lo anterior son pequeños golpes en la lamina ungueal, muchas veces incluso imperceptible, pero que con el tiempo afectan de igual manera la curvatura de la lamina provocando la onicocriptosis. Ej.: zapatos apretados, medias o calcetines estrechos, fútbol.

2- Congénita: Que se produce en la fase embrionaria o de gestación de un ser vivo. En ocasiones la onicocriptosis se puede observar en el momento de nacer debido probablemente a una mala postura del bebé en el embarazo que produjo presión en la lamina ungueal desencadenándose la onicocriptosis, puede ser también por la forma del Ortejo (dedo). Muchas de estas alteraciones se mantienen a lo largo de los años debido a una modificación importante en la estructura de la lamina (uña).

Clasificación:

Grados de Uña Encarnada

1er Grado: Unilateral es cuando la injuria mecánica de la uña se genera solo en un borde (interno o externo) y puede ser distal o en uñero.

2do Grado: Es el mismo cuadro que el anterior solo que es bilateral (borde interno y externo)

3er Grado: La onicocriptosis genera en forma natural un proceso infeccioso de tipo primario que se conoce con el nombre de panadizo (inflamación aguda del tejido celular de los dedos especialmente su tercer falange) esto puede ser activo o pasivo:

-Activo: Cuando existe secreción en forma constante.

-Pasivo: Cuando solo a la presión encontramos secreción.

4to Grado: Es el mismo cuadro que el anterior solo que es bilateral (borde interno y externo)

5to Grado: Se trata de un proceso infeccioso secundario que se produce por:

- Consecutivo Panadizo.

- Una artrogenia (error involuntario)

- Autotratamiento inadecuado

Onixis: Indica proceso infeccioso secundario, este se puede encontrar en la matriz o en los costados de la uña.

Oniquia: Infección mas inflamación de la matriz ungueal.

Paroniquia: Infección de ambos lados y de la base de la uña, la infección se produce por bacterias piógenas y o levaduras (hongos). La infección produce una inflamación periungueal, hay un fétido olor a descomposición.

6to Grado: Mismo que el anterior solo que es bilateral (borde interno y externo)

7to Grado: Constituye una de las complicaciones más frecuentes de la onicocriptosis se trata de una lesión tumoral benigna vascularizada, las lesiones son papulas húmedas adquiridas de 0,5 a 2,0 cms. de diámetro, que habitualmente se desarrollan en el sitio del traumatismo. Las lesiones consisten en masas lobuladas de vasos capilares recién formados (de ahí recibe el nombre de telangiestasico), las lesiones son asintomaticas excepto por el sangrado frente a cualquier traumatismo. Se observa con frecuencia en el surco periungueal y eventualmente pueden recubrir toda la superficie ungueal.

8vo Grado: Es el mismo cuadro que el anterior solo que es bilateral (borde interno y externo)